Si aún no estás seguro si invertir o no en el registro legal de tu marca comercial, acá te explicamos las 7 razones de por qué es recomendable proteger tu marca como parte de tu estrategia de protección de negocio.
Al terminar de leer este breve artículo sabrás qué implicará el registro legal de tu marca, qué te evitarás y qué ganarás con su protección en INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).
Primero que todo, es preciso hacer presente que en Chile estás en plena libertad de usar o explotar una marca comercial para tu negocio o empresa, sin necesidad u obligación legal de registro Esto quiere decir que, según la Ley de Propiedad Industrial chilena no es obligatorio registrar tu marca en Inapi para poder usarla.
Sin embargo, el real problema surge cuando empiezas a explotarla públicamente y a usarla en tu negocio, creando valor en torno a ella, invirtiendo en ella y celebrando actos comerciales en torno a ella.
Por eso aquí te vamos a explicar todos los riesgos versus beneficios que implica registrar tu marca en Inapi. La idea no es asustarte, pero sí crear conciencia y evitar que pierdas tiempo, esfuerzo y recursos.
1. Reputación de Marca: Si no registras tu marca, existen altas posibilidades que al tiempo de explotarla, surja una confusión entre tu marca y otras marcas idénticas o similares a la tuya. Esto podrá conllevar varios problemas, pues si surge cualquier problema con un servicio o producto de otro negocio que está usando tu misma marca, los consumidores podrán asociarlo a ti, afectando la reputación de tu empresa y/o negocio. En resumen tus clientes podrían confundirse con otras marcas idénticas o similares a la tuya ¡Y no tendrás los argumentos legales para impedirlo!
2. Delitos marcarios y riesgos de demanda Legal: Si alguien logra registrar tu misma marca, se transformará en el titular legal de la marca que tú estás explotando y tendrá pleno derecho a demandarte por uso indebido de marca; solicitándote que bajes todo lo que estés usando que pueda afectar su marca; incluido tu dominio web y cuenta de redes sociales. En el fondo podrías caer en estar usando la marca de un tercero y ser demandado judicialmente por ello.
3. Capitalización de tu Marca: Si no registras tu marca, estarás perdiendo la oportunidad de capitalizar toda la inversión que estás desembolsando para posicionar tu marca, porque nunca serás dueño de ese activo intangible. Hablo de pagos por diseño de logo, branding, marketing, publicidad offline u offline, página web, redes sociales y todo costo asociado al posicionamiento de tu marca.
4. Acciones Judiciales para defender tu Marca: En Chile no se adquiere el registro de marca por transcurso del tiempo, por lo tanto por más que uses y le des valor o posicionamiento a tu marca eso no te dará derecho a defenderla, pues se entiende que no eres titular de la misma. En ese sentido no podrás iniciar acciones legales, como demandas por infracción de uso no autorizado de marca; o competencia desleal, o uso indebido en redes sociales; ya que estas herramientas requieren acreditar propiedad mediante el registro.
5. Pérdida de la Marca que actualmente estás explotando: En caso de que alguien registre la marca que usas, podrías perder el derecho de seguir utilizándola, incluso si la venías empleando previamente. Esto es así, pues en Chile se aplica la regla de "primer solicitante", donde el primero en registrar la marca es quien adquiere los derechos marcarios.
6. Valor comercial y estratégico de tu Marca: Una marca registrada es un activo intangible que puede ser vendido, licenciado/franquiciado o usado como garantía. Sin registro, no tendrás estos derechos ni el respaldo legal para aprovechar su valor comercial; perdiendo ingresos considerables para tu negocio.
7. Reconocimiento de Marca en el comercio internacional: Sin contar con el registro de tu marca legal en Chile, no podrás obtener extensiones o reconocimientos de tu marca en tratados internacionales como el Protocolo de Madrid, limitando la protección de tu marca fuera del país.
En definitiva, los beneficios de registrar tu marca versus a todas las desventajas de no hacerlo son radicalmente enormes.
Además el costo/beneficio es tremendo. Por eso te desafiamos a que la registres antes que otro lo haga antes que tú y logres que tu marca sea tuya de forma exclusiva con todas las ventajas que ello implicará para tu negocio o empresa.
Acá te ayudamos con mayor información para asesorarte con un especialista
2024 Crea Legal® de Milla Eme SpA.
©Todos los Derechos Reservados
Viana 915, Oficina 211, Viña del Mar, Chile
Quienes Somos | Política de Privacidad | Términos y Condiciones
Ventas y Dudas de nuestros servicios: hola@crealegal.cl | +56 985056144