¿POR QUÉ HACER MI SOCIEDAD EN EL PORTAL DE EMPRESA EN UN DÍA?

Régimen Antiguo y Régimen Actual

Muchos emprendedores siempre me preguntan cuál es el régimen más recomendable para crear su empresa. A ello, respondo: “lo primero que tienes que tener presente para tomar una decisión es informarte y conocer los dos sistemas que actualmente conviven en Chile para crear sociedades y empresas” y en ese espíritu se los comparto a continuación:

 

  • Régimen Antiguo (Sistema Tradicional).
  • Régimen Nuevo (Sistema simplificado o Registro Electrónico de Empresas y Sociedades. Portal tu Empresa en un día).

 

¿Ambos sistemas tienen igual valor jurídico?: La respuesta es sí. Ambos sistemas tienen plena validez legal ante cualquier ente; ya sea público, privado o judicial.

  1. Régimen Antiguo (sistema tradicional)

Este es el sistema que ha regido en Chile desde hace más de 180 años; el cual requiere, entre otros trámites, para la creación de sociedades y empresas, los siguientes:

  • Pago de otorgamiento de escritura pública ante un notario público.
  • Por el tecnicismo jurídico de esa escritura (es un instrumento público), resulta necesario el pago de los servicios de un abogado, para su redacción y tramitación.
  • La coordinación de la publicación de ese documento público, en el Diario Oficial.
  • Pago por la inscripción de esa escritura pública en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • Tiempo en coordinar todas las acciones anteriores.

 

  1. Régimen Nuevo (sistema simplificado de registro electrónico)

Se trata de una plataforma online, creada a través de la Ley Nº 20.659 (entró en vigencia en el año 2013) que permite constituir, modificar, transformar, fusionar, dividir, terminar o disolver una persona jurídica, cumpliendo simples formalidades y llenando ciertos formularios amigables, según el tipo de sociedad de que se trate (ver ¿Qué tipo de sociedades existen en Chile?). Esas sencillas formalidades son:

  • Crear una cuenta de usuario en Portal tu Empresa en un día.
  • Llenar todos los campos y datos solicitados, del formulario.
  • Firmar la creación de la sociedad o empresa mediante firma electrónica avanzada, ya sea usando un e-token (servicio prestado por varias empresas, tales como e-certchile) o bien, yendo con un código que arroja el portal ante un notario público para que

Éste coordine y gestione la firma electrónica, a muy bajo costo (En mi experiencia, he pagado en distintas notarías de Chile y los precios van desde $11.000 hasta $20.000 aproximadamente).

¿Es segura y válida la firma digital a través de un e-token?: La respuesta es sí. Tiene la misma validez legal de la firma de puño y letra de la persona. Permite firmar documentos a distancia, de forma no presencial.

 

LA MODERNIZACIÓN DEL DERECHO SOCIETARIO

Otro aspecto que deben de tener en cuenta para decidir bajo qué sistema tienen que constituir su empresa es tener presente hacia donde está yendo y siendo orientada la elaboración del Derecho que regula este tipo de temas.

Y respondiendo un poco esta pregunta, puedo asegurar con certeza que hoy, los entes reguladores de normativas a nivel mundial, incluyendo nuestro país, están dirigiendo su atención en crear y adaptar sus procedimientos jurídicos que ayuden al crecimiento de las economías de cada nación, así como la progresiva internacionalización y globalización de los mercados.

Lo anterior, comprende – en palabras de la destacada Doctora en Derecho María Fernanda Vásquez Palma- a que todas esas regulaciones apunten hacia un mismo sentido: simplificar y/o flexibilizar la constitución, modificación y disolución societaria; incorporar la posibilidad de prescindir de límites o barreras en el desarrollo de los negocios jurídicos; minimizar las formalidades de la gestión interna societaria; limitar la responsabilidad de los socios; conferir mayor libertad a las partes y regular de manera óptima los gobiernos corporativos; entre otras.

¿Cuántos chilenos han optado por el sistema electrónico de creación de sociedades y empresas? Durante el mes de mayo de 2018, se constituyeron 11.194 empresas y sociedades en el país. De estas constituciones, el 76,8% se hizo a través del Registro de Empresas y Sociedades y el 23,2% restante, a través del Diario Oficial.

 

BENEFICIOS DEL SISTEMA RES (Régimen electrónico de empresas y sociedades, empresa en un día)

A través del Régimen Electrónico los trámites se realizan más rápido y con menor costo para el usuario mejorando los índices de creación de empresas y sociedades y generando, como ya lo expresé un mayor movimiento económico en Chile. Algunos beneficios concretos, son los siguientes:

  • Facilita tanto la constitución o migración desde el sistema antiguo al sistema nuevo.
  • Facilita registro la modificación de la sociedad.
  • Fácil anotación de venta de acciones.
  • Fácil anotación de Junta de Accionistas.
  • Fácil anotación de Sesiones de Directorio
  • Permite en el mismo portal, hacer la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Permite concretar la disolución de la sociedad.
  • Permite descargar, en tiempo real, de forma ilimitada y gratuita la obtención de Certificados de: Vigencia, Estatuto Actualizado, Anotaciones, Migración para ser presentados ante cualquier entidad; lo que significa un tremendo ahorro de tiempo.

 

¿Qué significa Migrar y cuál es el primer paso para hacerlo?

Según lo describe el Portal de Empresa en un día, te respondo que migrar es el acto por el cual una empresa o sociedad se traslada desde el Régimen General (tradicional o antiguo) al Simplificado (actual o electrónico).

Asimismo, te comparto el primer paso para comenzar la migración. Para ello deber ir al Conservador de Bienes Raíces correspondiente y solicitar un “Certificado para la Migración al Régimen Simplificado”, el cual tendrá una vigencia de 30 días, dentro de los cuales deberás de completar los datos solicitados en el Portal Empresa en un Día y firmar la actuación, a través de las opciones descritas anteriormente (e-token o yendo a un notario para que éste coordine e intervenga en el proceso de firma electrónica avanzada).

 

¿CUÁL DE LOS DOS SISTEMAS DE CREACIÓN DE EMPRESA ME CONVIENE?

Desde mi experiencia les comento que no todo el mundo está a favor de este nuevo régimen, pues ha generado algunas controversias. Los detractores de este nuevo sistema se basan en algunas desventajas que a sus ojos constituyen una amenaza para el buen funcionamiento del sistema societario chileno. Algunas de ellas son:

  • El portal no considera asesoría personalizada de un especialista.
  • No se pueden crear todos los tipos de Sociedad existentes en Chile.
  • Rumor que los bancos son “quisquillosos” con este tipo de sociedades pues, muchas veces detectan que no son constituidas de acuerdo a la realidad y necesidad particular de los negocios asociados a los emprendimientos.

 

Mi visión frente a esta postura es que tienes que tomar esas desventajas con altura de miras. En mi opinión, el nuevo sistema de registro electrónico de creación de empresas y sociedades es altamente recomendable para cualquier emprendedor chileno, pero claro: no es perfecto.

Y no lo es, no sólo porque lleva recién 5 años operativo y aún podemos calificarlo como en “modo de constante perfeccionamiento”, sino además no lo es porque el Derecho, en sí, recién está comenzando a ser inserto en la era digital y eso conlleva atravesar inevitablemente (y afortunado a la vez), un proceso de “prueba y error”, mediante el cual se deberán ir salvando las aristas imperfectas de los distintos sistemas legales, a medida que se vayan implementando.

En ese espíritu, finalizo estas pocas palabras, recomendando lo siguiente: Como en toda acción legal que tengas que realizar en tu emprendimiento, resulta indispensable que tengas presente 2 aspectos:

  1. Ten plena certeza que estás entendiendo lo que se estás constituyendo, celebrando o firmando.
  2. Si no lo entiendes, busca ayuda especializada.

De lo contrario estarás corriendo el riesgo de que las cláusulas elegidas por ti sean demasiado básicas o generales o bien,  no sean pertinentes a tu negocio; lo que podrá traer como consecuencia que sin querer, obstaculices, ya sea comercialmente o jurídicamente, el desarrollo de tu empresa; o bien, te veas desprotegido ante imprevistos futuros e indeseados.

 

admin
No Comments

Leave a Comment